1 tongue drum = 1 cancionero gratis 🥁

Obtendrás envío gratis 🚚

El carro de la compra está vacío.

¿Por qué no probar uno de estos productos?

¿Qué primera handpan comprar? | Guía para principiantes

¿Qué primera handpan comprar? | Guía para principiantes

Ha llegado el momento, ¡te lanzas a la aventura! Quieres comprar tu primer handpan, pero aún no sabes cuál y por qué 😋.

Te ayudaremos a encontrar tu favorito sin comprometer tu cartera. En primer lugar, te ayudaremos a elegir un handpan en función de ciertos criterios, luego te ayudaremos a determinar la calidad de un handpan y, por último, te enseñaremos algo de vocabulario útil para empezar. Así que, ¡allá vamos!

1) ¿Cómo elegir una handpan?

Cómo elegir una Handpan

Lo bueno de los handpans es que suelen estar construidos sobre una escala diatónica, lo que permite hacer buena música incluso sin conocimientos musicales previos. O, al menos, es fácil tocar una melodía sin que dos notas contiguas suenen terriblemente mal.


> EN PRIMER LUGAR: ¿QUÉ ES UNA BALANZA?

La escala en sí, cualquier escala, es como una serie de pasos. Una serie de notas en un orden consecutivo. Tanto las escalas mayores como las menores suelen constar de ocho notas. Por esta razón, las más antiguas y populares son variaciones de ocho notas.

Escala de la chirimía
Las ocho notas están dispuestas en el handpan en orden ascendente o descendente, por lo que puedes tocar de izquierda a derecha mientras subes o bajas la escala. El propósito de la escala es permitirte construir melodías y armonías a medida que construyes tu melodía o canción.


> ¿CUÁL ES LA ESCALA MÁS POPULAR PARA LAS HANDPANS DE MANO?


La escala de re menor es actualmente la más popular. De hecho, es la primera escala que identifican positivamente la mayoría de las personas que buscan conocimientos tangibles sobre escalas para un handpan, y la eligen inmediatamente. Por lo tanto, ¡le recomendamos esta serie sin dudarlo!

Muchos de los vídeos más antiguos y más vistos en YouTube son handpans en re menor, lo que en sí mismo promueve el deseo de obtener más conocimientos.

Aparte de eso, hay otras escalas populares que encontrarás a menudo:

  • AmaRa (menor),
  • Integral (menor),
  • Kurdo (menor),
  • Pigmeo (menor),
  • Viaje mágico (menor).

 

> LA ESCALA "MAYOR"


La escala mayor te da una sensación de felicidad y elevación a través de la música. Suele ser la escala más deseable para un nuevo intérprete de la cacerola. Primero querrás hacer música alegre antes de experimentar con sonidos y sentimientos más oscuros.

 

> LA ESCALA "MENOR"


Si eliges una escala menor, tienes la mano perfecta para la melancolía. Tal vez quieras evocar la pensatividad con tus melodías. O tal vez tengas algo de melancolía que quieras compartir con los demás. Una escala menor te dará mucha cobertura en este sentido.

¿Cuántas notas quieres?

¿Te has tomado la molestia de elegir cuidadosamente tu escala escuchando varios pianos de mano? Ahora llegamos a la elección del número de notas de su instrumento musical. El número de notas es lo que determina el alcance del universo melódico en el que te encuentras con tu handpan.

Importante: Hay diferentes maneras de contar el número de notas en un handpan. Por ejemplo, algunos vendedores (como nosotros) escriben "9 notas" para indicar sartenes con 8 notas + el ding (la nota central). Otros no incluyen esta nota central y escriben 8 + 1.


HANDPAN CON 9 O MENOS NOTAS


Hoy en día hay muchos handpans con pocas notas (menos de 9 si se cuenta la cosa). Recuerda que pocas notas no significa que estés limitado rápidamente en el número de notas que puedes hacer. De hecho, hay muchas maneras de hacer diferentes sonidos con una sola nota.


Por esta razón, según nuestra experiencia, le aconsejamos encarecidamente que compre un handpan con 9 notas. Esto le ayudará a aprender rápidamente su nuevo instrumento. Recuerda que el handpan es un instrumento intuitivo que se puede tocar e improvisar sin ningún conocimiento previo.

HANDPAN CON 10 O MÁS NOTAS


Esta opción es para aquellos que quieren descubrir un horizonte musical más amplio. Podrás tocar muchas melodías mientras aprendes más y más técnicas. En general, recomendamos esta opción a aquellos que ya han tocado y aprendido el handpan. Si eres un jugador avanzado o experto, deberías hacerlo.

  

La elección de la frecuencia: ¿432 hercios o 440?


Vale, nos estamos poniendo un poco técnicos, pero es muy relevante. La mayoría de los instrumentos se afinan a 440 Hz, pero a muchos instrumentistas de la cacerola les gusta o les gustaría afinar a 432 Hz. El handpan es un instrumento muy espiritual. Al tocarlo, puedes sentirte como si fueras uno con la naturaleza. Existe la creencia de que la afinación de 432 Hz tiene propiedades curativas. Puede calmar y conectar intrínsecamente con las vibraciones de la vida y la naturaleza.

Sin embargo, no aconsejamos a los principiantes que compren un handpan con una frecuencia de 432 Hz. Aunque esta frecuencia tiene pocos inconvenientes, le impedirá tocar con otros músicos cuyos instrumentos están afinados a 440 hercios.

Escucha y atiende a tus preferencias
Nuestros consejos deben servirle de guía. Dicho esto, debes basar tu elección principalmente en cómo se sienten los diferentes handpans. Así que tómate tu tiempo para escuchar en YouTube, en grupos de Facebook o en nuestras bandas sonoras (que puedes encontrar en nuestra página web) los handpans que mejor te sientan.

Tocar una handpan debe producir una profunda sensación de bienestar, de relajación y de meditación. Cada instrumento es único, como tú. Así que no descuides tus preferencias en comparación con los consejos que encuentres en Internet.

2) ¿Cuál es la mejor handpan?

El mejor tambor colgante para principiantes es el que te llevará a un rápido éxito de aprendizaje y no requiere ningún conocimiento de partituras. Debe ser fácil de manejar, armonioso de escuchar y perfectamente afinado, pero también debe durar mucho tiempo y acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje.

El mejor handpan para principiantes
Por esta razón, muchos principiantes eligen nuestro handpan de 9 notas en re menor, una elección perfecta si quiere aprender a tocar el handpan rápidamente.

¿Cómo se puede determinar la calidad de un handpan?

La calidad de un handpan no siempre es fácil de oír, pero tampoco es fácil de sentir cuando te inicias en este nuevo arte. Cuando hagas un pedido por Internet, asegúrate de confiar en el vendedor que fabrica tu instrumento. Prefiera los sitios web con bandas sonoras. Si no, ve a una tienda, así podrás ver mejor el estado del handpan que te ponen delante.

1) LA SINTONÍA


Hemos mencionado la afinación en primer lugar porque es sin duda el detalle más importante a la hora de elegir este instrumento de percusión. Sin una buena afinación, será difícil obtener un bonito sonido. Normalmente, dos armónicos (la octava y la quinta) se afinan dentro de la misma nota. Por supuesto, es difícil para usted, como principiante, juzgar si un handpan está afinado correctamente. Por lo tanto, le recomendamos que busque el consejo de un experto.

2) LA FABRICACIÓN


La fabricación del instrumento es también uno de los puntos más importantes. Hágase la siguiente pregunta: ¿cómo se fabrica el instrumento que quiero comprar? ¿Está hecho a mano o de forma industrial? Otra pregunta es también dónde se ha fabricado. Mucha gente no se fía de los artesanos de fuera de la UE, quizá por miedo a la incompetencia de los artesanos extranjeros, pero éste no es un criterio que deba tener en cuenta. Si el artesano hace bien su trabajo, no importa dónde se encuentre, merece confianza. Por supuesto, si pide un sartén chino, americano o ruso, preste atención a las tasas de aduana y al impuesto de importación. Puede que se sorprenda.

3) EL PRECIO


El precio puede darle una indicación de la calidad de su instrumento. Pero cuidado: un handpan de mala calidad también puede venderse por 1500 o 2000 euros. Así que no te dejes engañar sólo por esto.

No dejes de leer: ¿Cuánto cuesta una handpan?

Vocabulario que debe aprender antes de empezar

Por supuesto, cuando se habla de comunidad, pasión y un instrumento, hay que incluir el vocabulario adecuado. En primer lugar, hay que saber que un handpan puede tener muchos nombres diferentes: Hang, Hang Drum, Pantam, Hangpan, Hangpad, Sound Sculpture, Hangpan Drum, Cupola, etc.

Todos los sinónimos que incluyen el término "hang" proceden de la empresa PANArt (creadora del primer instrumento), que patentó este nombre y deseó que no se utilizara para definir los instrumentos de esta familia.

Algunas expresiones que hay que conocer:

  • Ding = tono medio del instrumento
  • Hoyuelo = depresión situada en medio de las diferentes notas.
    Gu
    = Agujero situado bajo el pasamanos y utilizado para amplificar y producir el bajo.
  • Tonos de hombro = Los armónicos más altos que se afinan y ajustan primero en comparación con el tono medio; se tocan en el borde de la nota.
  • Notas de fondo = El conjunto de notas situadas en el casco inferior.
  • Maker / Tuner = El fabricante que hace el handpan.

3) ¿Es difícil tocar el handpan?

 

No. El handpan tiene la peculiaridad de que se puede tocar de forma improvisada. Es un instrumento intuitivo que se puede tocar con las dos manos y con mazos. Siempre hay que intentar mantener un ritmo determinado para crear una melodía armónica. Por supuesto, puedes acelerar o ralentizar los tiempos según tus preferencias.

Si te preguntas cómo aprender el handpan, te recomendamos encarecidamente que busques en Internet. Puedes encontrar un montón de vídeos explicativos gratuitos, pero también numerosas publicaciones en blogs y consejos en grupos o foros de Facebook. Se ha formado una gran comunidad en torno al handpan, por lo que te resultará fácil aprender este instrumento a tu ritmo siguiendo los consejos de los expertos.

Conclusión

Como habrás notado, elegir tu primer handpan es una tarea seria. No sólo tienes que basarte en tus preferencias de sonido, sino que también tienes que prestar atención a varios criterios como la calidad, el número de notas o la escala.

No tienes prisa, así que tómate tu tiempo, es el mejor consejo que podemos darte para concluir este artículo 😃.