1 tongue drum = 1 cancionero gratis 🥁

Obtendrás envío gratis 🚚

El carro de la compra está vacío.

¿Por qué no probar uno de estos productos?

¿Cuál es el origen del Handpan?

¿Cuál es el origen del Handpan?

El Handpan es un instrumento musical nacido de los talleres de PanArt, una empresa suiza dirigida por Felix Rohner y Sabina Shärer. El Handpan, llamado entonces Hang por sus diseñadores, en referencia a "la mano" en la Suiza alemana, encuentra su filiación en el Ghatam.

Por este motivo, el Handpan también se llama Hang Drum. Hoy en día, se puede adquirir en muchas empresas, como ZenaPan, que ofrece los mejores handpans afinados en re menor.

Las raíces indias del Handpan

El Ghatam, también llamado Ghara, deriva su etimología de su función principal: ser una "vasija de agua". De hecho, el Ghatam no es ni más ni menos que una vasija de barro para el agua. Utilizado de forma indirecta desde el siglo VIII, inspiró la invención de un Ghatam de metal, que se convirtió en el Handpan.

Este sueño de un instrumento de percusión hecho de metal y capaz de producir diferentes notas es de Reto Weber, que en 1999 dio la idea a la empresa PanArt para crear este flamante instrumento.

El éxito fue fulgurante. El instrumento de aspecto futurista de la Nueva Era se integró inmediatamente en su siglo y encontró una clientela apasionada. Sin embargo, el impulso de la empresa PanArt iba a durar poco.

Tras la euforia de la creación, las pruebas

Puesto en el mercado por la empresa PanArt en el año 2000, el Hang fue retirado de la venta en tiendas en 2005, ya que PanArt quiso limitarse a la venta directa, y sólo a petición motivada. Hasta el punto de que los instrumentos son cada vez más raros y la demanda supera ampliamente la oferta.

Los músicos tienen que hacer cola para comprar uno, y viajar a Berna para adquirirlo, amparándose en el derecho de reventa de PanArt, que prohíbe la venta de instrumentos con fines lucrativos.

Como la naturaleza aborrece el vacío, los fabricantes de Hang, que luego se convirtieron en Hang drum, se multiplicaron rápidamente. En su afán por controlar toda la industria, PanArt creó empresas competidoras capaces de satisfacer la creciente demanda.

Apuntando a las leyes de derechos de autor, PanArt se enzarzó en disputas legales de todo tipo, tratando de prohibir la fabricación de su instrumento por parte de otras firmas, tanto en Estados Unidos como en Europa, con importantes victorias, como contra la empresa holandesa Ayasa.

Un nuevo tipo de fabricación de instrumentos

La aparición de nuevos talleres de producción, cerca de 300 en todo el mundo, dio lugar a una nueva calidad instrumental. Nació una multiplicación de sonoridades. Nacieron nuevas asociaciones musicales.

Los pleitos, que han desestabilizado profundamente a la empresa Ayasa, a la que el tribunal holandés ordenó el cese de la producción, han suscitado protestas entre todos los percusionistas.

La propia imagen de la empresa PanArt se vio perjudicada y se planteó la cuestión de si Felix Rohner y Sabina Shärer no estaban tratando de imponer un monopolio legal sobre la cacerola de mano, argumentando que su trabajo había sido desvirtuado.

El hecho es que el handpan se ha desarrollado y que nada puede impedirlo. El handpan ha entrado en la gran familia de los instrumentos musicales, como el violín, el saxofón o el arpa, y nada puede impedir que los músicos posean y toquen este magnífico instrumento.

Empiece a tocar música usted mismo y compre su primer handpan.