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Origen del Handpan, Hang Drum y Pantam

Origen del Handpan, Hang Drum y Pantam

El handpan es un instrumento musical que cautiva al oyente con una fuerte atracción hipnótica y cuyo timbre es único. Este instrumento sigue siendo intangible en su adquisición. Tiene sus orígenes en la familia de los tambores de acero, imitando los steelpans tradicionales de las islas del Caribe.

En este completo artículo, aprenderá cuál es el verdadero origen del handpan, hang drum o incluso del pantam.

¿Qué es un handpan, hang drum o pantam?

Handpan, Hang Drum, Pantam y UFO Drum son nombres diferentes para una familia de instrumentos musicales relativamente jóvenes y estrechamente relacionados. El instrumento consta de dos láminas de acero convexas pegadas entre sí. Contienen notas afinadas en la mitad superior y a veces en la inferior, que pueden tocarse con las manos.

Cada instrumento está afinado en una sola escala, como la mayor, la menor o la menor armónica. No es necesario tener conocimientos de teoría musical para hacer música hermosa, ya que no hay notas erróneas en la escala unificada. Esto también permite al músico improvisar a partir de una inspiración más emocional y cinética que se libera de la mente. Muchos intérpretes utilizan estos instrumentos para la meditación personal, la curación por el sonido y las composiciones de grupo más tradicionales.

Cada instrumento de alta calidad tiene notas con sobretonos afinados que se pueden tocar individualmente, así como un agujero afinado en el casco inferior que crea un Helmholtz que se puede tocar como un tambor Udu.

Algunos diseñadores se refieren a este agujero como "puerto" o "gu".

Este instrumento rico en sobretonos tiene un sonido etéreo e hipnótico que irradia en todas las direcciones y a menudo cautiva a los oyentes.

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La historia del handpan, el hang drum y el pantam

1) ¿Cuándo y dónde se inventó?

El camino del desarrollo de este instrumento recorrió todo el mundo y está estrechamente relacionado con otros instrumentos musicales, algunos también muy jóvenes y otros con siglos de antigüedad.

La mayoría coincide en que los fundadores del handpan fueron Felix Rohner y Sabina Schärer, de PANArt Hangbau AG, en Berna (Suiza). Ambos eran constructores de steelpans, además de inventores de otros muchos instrumentos musicales. Felix comenzó a construir steelpans en Suiza en 1976 y suministró numerosos instrumentos a las steelbands que surgieron en el país en las décadas de 1980 y 1990.

A finales de los años 90, Reto Weber (percusionista de mano) acudió a Sabina y Félix con la idea de transformar un steelpan en una "olla de sonido de acero con unas notas que se pueden tocar con las manos". El objetivo era mezclar el sonido del ghatam del sur de la India con el de un steelpan. Después de muchas pruebas y experimentos, Félix y Sabina dieron a luz al "Hang Mother". Se puede encontrar más información en la wikipedia).

2) Origen de la palabra "Hang''

La palabra "hang" procede del alemán bernés que significa "mano". Los instrumentos se denominaban comúnmente "hang drums", una expresión que sigue siendo muy común hoy en día, aunque PANart lo desaconseja encarecidamente.

3) Producción de Hang PANart

Félix y Sabina dejaron de producir la sartén de acero y empezaron a producir la primera generación de Hang Hang en 2001. Uno de ellos puede verse en la foto de arriba a la derecha. Ese mismo año presentaron el instrumento en la Feria de la Música de Fráncfort. De 2001 a 2005, ofrecieron el instrumento en unos 45 modelos de sonido diferentes, centrados principalmente en escalas de música étnica como Ake bono, Hijaz, Pygmy, Melog y Zhi Diao. Todos los instrumentos tenían ocho tonos dispuestos en círculo alrededor de un tono central, al que llamaban "ding". Se dice que Félix y Sabina fabricaron más de 5.000 cuelgues de primera generación.

La primera generación de Hang se vendía principalmente en distribuidores seleccionados de todo el mundo. En 2005, la popularidad del instrumento se disparó cuando la gente empezó a encontrar vídeos de estos instrumentos en Youtube. Aún hoy, escuchamos las mismas palabras de las personas que descubren esta forma de arte por sí mismas: "Vi el vídeo de este increíble instrumento y supe que tenía que tener uno".

Cuando PANart pasó a producir la segunda generación de Hang y, finalmente, la tercera, cada vez era más difícil conseguir un Hang. PANart empezó a pedir a cada comprador potencial que enviara una carta manuscrita explicando sus motivaciones y deseos de adquirir el instrumento. Los compradores esperaban durante meses o incluso años sin recibir respuesta, con la esperanza de que se pusieran en contacto con ellos y les invitaran a comprar un Hang en persona en Berna (Suiza).

Durante la producción de los Hangs, PANart publicó una serie de excelentes documentos sobre el estado de ánimo, el diseño, los materiales y los métodos de conformación, que pueden encontrarse AQUÍ.

"Es necesaria una mayor colaboración entre el arte y la ciencia para que existan otros fabricantes de Hang en el futuro". - Felix Rohner - 2007

4) ¿El colgador es un handpan?

PANart ha dicho repetidamente que el Hang no es un Handpan o Steel Pan. Afirman que el Hang está afinado de una manera que no se utiliza en la afinación de handpans o steelpans, especialmente en lo que respecta a la estructura y arquitectura de las notas. Sin embargo, esta afirmación ha sido rebatida directamente por una de las mayores autoridades en el steel pan, Anthony Achong, autor de Secrets of the Steel Pan, Unlocking the Secrets of the Science, Technology, Tuning and Operation of the Steel Pan. Achong afirma de forma inequívoca y directa al final de este comentario en respuesta a la afirmación de PANart: "El hang es un steel pan (cazo) con un rango musical limitado (sólo el registro grave) debido al método elegido de tocar con la mano directamente".

Además, muchos fabricantes de handpans han investigado y utilizado las técnicas de afinación, los diseños arquitectónicos y las técnicas de moldeado de conchas publicadas por PANart para fabricar sus propios handpans e instrumentos de pantam. Algunos fabricantes de sartenes incluso basan todo su diseño en emular lo más posible el diseño y el sonido originales del Hang.

En general, la mayoría de la gente considera que Hang, Handpan y Pantam son una única familia de instrumentos, aunque por supuesto cada empresa tiene su propia marca.

Antes del Panart Hang: los inicios de la historia del steel pan.

El Hang era cualquier cosa menos una creación completamente nueva. Para usar las palabras de Achong citadas anteriormente: De hecho, era un Steel Pan modificado. Por lo tanto, al hablar de la historia del Hang, el Handpan o el Pantam, es importante tener en cuenta los pasos importantes que condujeron al desarrollo del Steel Pan.

En primer lugar, hay que tener en cuenta a Trinidad y Tobago, la cuna del steel pan. En estas islas, los instrumentos musicales fueron prohibidos a principios del siglo XX. Como rebelión, los habitantes empezaron a buscar otros elementos para tocar el tambor. Como en la isla se produce mucho petróleo, los residentes no tardaron en empezar a tocar los tambores en los barriles de petróleo. Después de algún tiempo, algunas personas empezaron a dar forma a los tambores para producir un cierto número de sonidos diferentes en el mismo tambor. Años más tarde, el joven Ellie Mannette, considerado el padre del steel pan moderno, pasó años convirtiendo el tambor de petróleo en un instrumento musical. Cuando Mark Garner los conoció en 2012, Ellie dijo: "Quería poder tocar Mary had a little lamb o cualquier otra canción en el steel pan". Estos primeros instrumentos se afinaban de oído mientras se formaban en los pantanos infestados de mosquitos de Trinidad, antes de que los "patios de sartenes" se hicieran más comunes en la isla para la fabricación de steel pan. La siguiente imagen es una vieja fotografía de la joven Ellie y los Oval Boys trabajando en 1944.
En aquella época, Ellie se centraba principalmente en afinar la única frecuencia fundamental de cada nota mientras ayudaba a perfeccionar el único instrumento acústico nuevo inventado en el siglo XX. El siguiente vídeo ofrece un vistazo al proceso y a la historia mientras se entrevista al propio hombre (desgraciadamente en inglés).
"Mirando hacia atrás más de medio siglo, cuando tuve mis humildes comienzos en esta forma de arte única, nadie podría haber adivinado entonces el rápido crecimiento de este instrumento. A lo largo de los años, mientras desarrollaba mis habilidades, todo mi estado de ánimo era compartir mis conocimientos con los demás para mejorar este instrumento." - Ellie Mannette

Ellie Mannette falleció a la edad de 90 años el 29 de agosto de 2018. Estamos inmensamente agradecidos a Ellie por su increíble vida de contribuciones y dedicación al singing steel. Todos estamos aquí gracias a ella.

1) El Steelpan maduró.

Tras años en los que Ellie, así como Winston Spree Simon, Anthony Achong y muchos otros perfeccionaron el instrumento, éste siguió evolucionando. Por lo que hemos oído, en la década de 1960 la primera persona comenzó a afinar una armónica de octava para cada nota junto con las frecuencias fundamentales. Después de 10 a 15 años, se hizo más común que los fabricantes de la cacerola de acero de mayor calidad afinaran también otra frecuencia en el eje, ahora más corto, perpendicular al eje de la octava. Esta tercera frecuencia acabó convirtiéndose en la quinta frecuencia compuesta que se encuentra en las sartenes y sartenes de mano de mayor calidad. Incluso hoy en día, hay fabricantes de steelpans y handpans que afinan las frecuencias correspondientes a un 2º, 3º o 4º paso de octava en el eje corto, pero esto tiende a dar como resultado un sonido "chillón" y lo que generalmente se considera un instrumento inferior. Hay magia en la relación armónica primaria de una fundamental, una octava y una quinta compuesta.

2) La relación de frecuencia 1:2:3 en las notas del steelpan y del handpan.

Si consideramos la física ondulatoria básica, la fundamental es una onda, que podría representarse como la capa superior en el diagrama siguiente. La octava está formada por exactamente dos ondas de la misma longitud que la fundamental, lo que podría representarse como la segunda capa del diagrama. La quinta compuesta está formada por exactamente 3 ondas de la misma longitud que la fundamental, lo que podría representarse como la tercera capa del diagrama. Esta relación 1:2:3 es la armonía más básica posible, y quizá sea la responsable de parte de la magia del sonido del steelpan y del handpan.

3) Afinar más frecuencias en el steelpan.

En los años 90, los mejores fabricantes de steelpan, como Ellie Mannette, empezaron a afinar frecuencias adicionales en los bordes de las notas grandes. Estas frecuencias se conocen hoy en día como "shoulder tones". Las primeras steelpans con "shoulder tones" solían dar al afinador un sobretono de la segunda octava. Por ejemplo, si se trataba de un E3 fundamental con un E4 armónico de octava en el eje largo, entonces el tono de hombro sería idealmente un E5. La segunda octava tiene exactamente cuatro bucles en el mismo espacio que el único bucle de la fundamental.

Aunque hemos visto algunas vertientes tempranas con tonos de hombro que estaban muy cerca de la afinación, el primer constructor de handpan que afinó sistemática e intencionadamente los tonos de hombro específicamente para el rango medio fue Victor Levinson, creador del SPB. Ezhan, de Echo Sound Sculpture, no se quedó atrás. Mark Garner comenzó a aprender a afinar los tonos de los hombros en 2013.

4) Historia de los instrumentos Gong y Gamelan.

La tecnología del handpan, el hang y el pantam es muy similar a la del steel pan, ya que ambos se afinan y construyen con variables increíblemente parecidas, pero hay otras influencias que también tienen un gran impacto en el handpan. Otra influencia importante es la estructura de cúpula central de los gongs y algunos instrumentos de gamelán. Estas estructuras de cúpula se remontan a cientos de años atrás para ambos instrumentos. PANart también utilizó la estructura de cúpula en los años 90 para controlar los parciales superiores del diafragma y conseguir un sonido y un timbre más cálidos y controlados en sus steelpans. Fue una transición natural para PANart utilizar la misma estructura en el desarrollo del Hang.

Origen de los nombres "Handpan", "Pantam" y "UFO Drum".

1) El nombre "Handpan".

Poco después de la distribución del Hang, otras personas empezaron a intentar construir un Hang. Nos enteramos de que Marco Della Ratta fue la primera persona que intentó construir un instrumento similar allá por 2002 o 2003. Alrededor de 2007, Kyle Cox y Jim Dusin, de Pantheon Steel, Luis Martín Eguiguren Garrido, de Bellart, y Philippe Maignaut, de Spacedrum, intentaron construir instrumentos similares. A medida que más y más personas comenzaron a construir estas sartenes de acero modificadas, PANart declaró públicamente que no quería que el término de marca "hang" o "hang drum" se utilizara para los instrumentos de nadie, y que el término debería reservarse para su instrumento específico. Esto ocurrió al mismo tiempo que un desacuerdo bastante grande en Hangblog.org, donde también se afirmó que el blog era específicamente para el Hang, que fue construido por Panart. Poco después se creó Handpan.org, cuyo nombre fue inventado por Kyle Cox, de Pantheon Steel.

"Estaba claro que los creadores no querían que su marca se utilizara como un término genérico, así que había que inventar uno. Como la forma artística madre del steel pan se originó en Trinidad y Tobago, hice un esfuerzo respetuoso para incluir la palabra "pan". Como se toca con la mano, parecía obvio llamarlo "hand pan". - Kyle Cox

2) El nombre "Pantam".

El término "Pantam" fue utilizado originalmente por un distribuidor israelí de PANart Hang para describir el Hang. El término es una mezcla de pan de acero y ghatam, Este último es un tambor de arcilla del sur de la India. El término "pantam" se popularizó cuando Victor Levinson, el inventor del SPB, empezó a utilizarlo para describir sus propios instrumentos en 2014. Desde entonces, muchos fabricantes y músicos han seguido su ejemplo, mientras que los términos "handpan" y "hang drum" siguen siendo considerablemente más populares.

3) El nombre "UFO Drum".

Este término parece ser el resultado de la gente que intenta averiguar cómo se llama el instrumento buscando su nombre en Internet. La forma del instrumento probablemente se asemeja a las nociones preconcebidas sobre un objeto volador no identificado con extraterrestres en su interior. Incluso hoy en día, es muy frecuente oír a la gente decir: "Eso parece un OVNI" cuando les mostramos el instrumento por primera vez. Sin embargo, es muy raro que la gente utilice ese nombre para la familia de instrumentos.

4) ¿Qué término debemos utilizar hoy?

Hoy en día, los términos handpan, hang drum y pantam son utilizados indistintamente por muchos músicos e incluso por algunos fabricantes para describir no sólo estos tipos de instrumentos, sino también los tambores de lengüeta. Algunos fabricantes prefieren que sus instrumentos reciban uno de estos nombres específicos, mientras que a otros simplemente les da igual. Hasta ahora, las tendencias de Google muestran que el término "hang drum" ha dominado con diferencia durante años, sin embargo, "handpan" se ha vuelto igualmente popular desde principios de 2017. Estos dos términos son, con diferencia, los más populares. El auge del término "pantam" en 2018 está estrechamente relacionado con el lanzamiento del "Pantam Stand", que es un soporte de instrumento para handpan, hang, pantam y tambores de caña. Quizás dentro de 100 años, uno de estos nombres sea el que domine.

¿Son "tambores" el handpan, el hang drum y el pantam?

Técnicamente no, no es específicamente un tambor en el uso correcto de la palabra en física acústica. El handpan, el hang drum y el pantam están incluidos técnicamente en la clase de instrumentos musicales idiófonos. La mayoría de los instrumentos de percusión que no son tambores son en realidad idiófonos, que producen el sonido haciendo vibrar el instrumento en su conjunto. Los tambores son técnicamente membranófonos, que funcionan utilizando un material estirado que vibra cuando se golpea con un mazo o con la mano, o cuando se excita o se puntea por fricción.

¿Por qué se llaman "tambores" a los handpans, pantam y hang?
Por la sencilla razón de que es el término que la mayoría de la gente, incluidos los músicos, utiliza habitualmente para muchos tipos de instrumentos de percusión. Términos como idiófono y membranófono son muy poco utilizados y aún menos comprendidos. Imagínese que intenta encontrar el nombre de un instrumento increíble fabricado por PANart llamado "Hang". Buscas la palabra en Internet y encuentras una gran variedad de resultados de búsqueda, pero ninguno de ellos tiene nada que ver con el Hang o los Handpans. De hecho, esta es la razón por la que el término "hang drum" se ha hecho tan popular.

La mayoría de los intérpretes más vanguardistas de handpans, hang y pantams utilizan técnicas tomadas directamente de las técnicas de interpretación de los frame drums y tablas o de los ritmos de las congas, djembes y tambores. La popularidad de estos instrumentos, sobre todo entre los bateristas y percusionistas, no hace más que acortar la distancia entre estas palabras, aunque no sean técnicamente correctas.

Fin de la suspensión de Panart

En 2014, PANart cesó la producción del Hang para centrarse en nuevos instrumentos, incluyendo Gubal, Gudu, HangBal, cuerdas Pang y otros instrumentos de su hardware Pang.

Explosión exponencial de constructores de pañuelos

Aunque mucha gente echó de menos el Hang y se sintió decepcionada por el fin de su producción, inspiró a una nueva generación de constructores a adentrarse en el último capítulo del acero afinado. Algunos de ellos retomaron el camino donde PANart y los constructores de steel pan lo dejaron, mientras que otros exploraron nuevas posibilidades.

Esta nueva generación de constructores ha continuado desarrollando y evolucionando la forma de arte con más notas en el instrumento, nuevas disposiciones, estabilidad mejorada, frecuencias afinadas adicionales como los tonos de los hombros, nuevos métodos de formación del casco e investigación de aleaciones que no requieren nitruración para su resistencia a la oxidación. Los intérpretes y los diseñadores suelen estar de acuerdo en que el instrumento es todavía muy joven en su desarrollo y que hay muchas más direcciones para el desarrollo.

ZenaPan, la mezcla perfecta de calidad y precio.

Antes de entrar en el mercado alemán, vimos que cientos de personas compraban handpans completamente desafinados, vendidos regularmente por más de 2.000 euros en ebay, Amazon o incluso Cdiscount.

Así que decidimos dar a los nuevos músicos la oportunidad de comprar handpans y tongue drums de alta calidad a un precio muy atractivo. La idea es que el mayor número posible de personas pueda descubrir este instrumento de percusión.