1 tongue drum = 1 cancionero gratis 🥁

Obtendrás envío gratis 🚚

El carro de la compra está vacío.

¿Por qué no probar uno de estos productos?

¿Cómo funciona una handpan?

¿Cómo funciona una handpan?

Si ha llegado a la búsqueda de cómo funciona un handpan, probablemente haya visto uno y se haya preguntado lo mismo que nosotros al principio, pero ¿cómo puede el handpan hacer una música tan bella?

¿Cómo funciona una handpan?

Al mecanizar el acero nitrurado en una forma determinada, tiene hoyuelos que están afinados en una escala diatónica. Al ser golpeados, los hoyuelos emiten las notas. El tono se produce al afectar al aire de su interior, que se libera a través de un orificio en la mitad inferior de la sartén. Suelen estar afinados en una sola escala, por lo que, incluso sin conocimientos musicales, casi cualquier persona puede hacer bella música con un handpan bien afinado.

pedir-el-primer-pan

 

¿Cómo produce un sonido un handpan?

Los sonidos producidos por un handpan son simplemente vibraciones de campos sonoros generados en la superficie del handpan.

Cada membrana tiene un tamaño diferente. Cuanto mayor sea el campo, más grave o profundo será el sonido. Cuanto más pequeño es, más alta es la nota.
Las notas vibran en el vacío de las dos mitades, se amplifican de forma natural y salen por el agujero inferior. Las melodías se crean golpeando la parte superior de la handpan con las manos. Los dedos y los pulgares u otras partes de las manos que golpean las distintas notas crean los tonos.

How does a handpan produce a sound?, rav vast, tongue drum

En la parte superior del handpan se encuentran todas las notas. Se conocen como hoyuelos y son depresiones invertidas del acero en determinados tamaños. Cuando se golpean, producen un sonido. En la mayoría de los casos, la sección inferior es uniforme, sin hoyuelos, con un agujero en la parte inferior que libera el sonido, las notas, producidas al golpear la sección superior alrededor de los hoyuelos.

Debe leer: ¿Con qué handpan empezar?

¿Qué es la escala diatónica?

Una escala diatónica tiene siete tonos. Consta de cinco tonos enteros y dos semitonos por cada octava.

Tomemos un handpan con ocho notas (7+ el DING). Puedes ver lo fácil que es aplicar una escala diatónica perfecta al instrumento. Por supuesto, los handpans no se limitan a estas notas. A menudo se fabrican instrumentos con más notas. Suelen ser más caros. Cuantas más notas hay, mayor es el margen de error en la afinación, y puede ser que un fabricante mediocre considere que las notas más altas son bastante tranquilas.

Handpan Maillet, Spirituelles Instrument, Musik, Hängetrommel

¿Un handpan de mano sólo funciona con las manos?

El nombre lo dice todo, pero hay bastantes accesorios que puedes comprar para tocar en tu handpan.

Utiliza guantes para tocar en el handpan.

En primer lugar, hablemos de los guantes. Sigues tocando con las manos, pero los guantes introducen cambios en el sonido de tu instrumento. Las notas serán notablemente más cortas, un poco más apagadas, y el volumen será más bajo.

Utiliza las mazas para tocar en el handpan.

También puedes tocar la handpan con mazos. Sin embargo, no lo recomiendo y sólo debes tocar de forma muy ligera y suave. Tu handpan se desafinará mucho más rápido. Los diferentes topes de las mazas producen diferentes tonos y resonancias. Sin embargo, este no es mi caso. Me siento de nuevo como un tambor de acero y quiero que mi afinación dure mucho tiempo.

 

handpan steel drum, handpan deutschland, steel tongue drum, schlagel

¿Así que un handpan es como un tambor?

En cierto modo es similar, porque el golpeo del handpan produce el sonido y las notas, pero a diferencia de un tambor, el acero no produce las notas al estar sometido a tensión.

Más bien es lo contrario, ya que las zonas de las notas de acero están sometidas a lo que se denomina tensión de compresión. Esto significa que el acero es empujado hacia afuera. En realidad, el acero se deforma. Cada nota es una zona cuidadosamente deformada hasta cierto punto: cada nota trabaja en armonía con las demás en una determinada escala.

No sólo se tiene la nota como aire, sino que, mediante un proceso muy inteligente, se introducen armónicos para enriquecer aún más el sonido. También se proporcionan las frecuencias vibratorias distintivas.

¿Es difícil aprender el handpan?

Es bonito tener un handpan, pero para manejar un handpan hay que aprender a tocarlo. Afortunadamente, a diferencia de la mayoría de los instrumentos musicales, la belleza del handpan es que puedes estar haciendo música en una hora. Es muy poco probable que se desafine, sobre todo si se ha comprado uno bueno. Como el handpan es intuitivo, se puede tocar de forma improvisada.

Ten por seguro que es muy fácil tocar el handpan. Puede que necesites una hora para acostumbrarte a tu handpan y golpearlo correctamente. Después de esa hora, empezarás a entender el proceso básico de golpeo a través del ensayo y error.

Considere la posibilidad de un curso de vídeo que le enseñe a tocar el handpan. En estos tiempos, los cursos de vídeo son fácilmente accesibles, baratos para el valor que proporcionan a largo plazo, y una forma conveniente de dividir su tiempo entre las veces que quiera aprender. Siempre recomendamos consultar los cursos gratuitos del señor David Charrier 🙂 .

No dudes en explorar Youtube. Hay un gran número de vídeos con consejos, trucos e instrucciones sobre cómo jugar. Sin embargo, lo mejor es probarlo. Te sorprenderá lo rápido que puedes hacer música.

¿Cómo funciona un handpan de 440hz o 432hz?

Vale, nos estamos poniendo un poco técnicos, pero es muy relevante. La mayoría de los instrumentos se pueden afinar a 440hz, pero a muchos músicos les gusta o les gustaría afinar a 432hz.

No vamos a entrar en las teorías sobre los 432hz aquí. Si tienes la más mínima idea de lo que estoy hablando ahora, ya lo sabes.
Handpan spiritual 432 hertz, meditative sound, meditation, full consciousness

El handpan es un instrumento muy espiritual. Al tocarlo, se puede tener la sensación de ser uno con la naturaleza. Se cree que la afinación de 432 Hz tiene propiedades curativas. Puede calmar y conectar intrínsecamente con las vibraciones de la vida y la naturaleza.

¿Puedes oír la diferencia? Sólo con dificultad, pero puedes "sentirla".

¡Mi handpan no funciona!

Intente diagnosticar exactamente cuál es el problema. Qué sientes en comparación con lo que esperas?
  • ¿Está desafinado el sonido?
  • ¿El sonido está amortiguado?
  • ¿Están separados los dos hemisferios?
  • ¿Se ha caído o se ha dañado de alguna manera?
  • ¿Hay corrosión en su handpan?
De nuevo, Youtube puede responder a muchas de tus preguntas. Algunos vídeos pueden ayudarte a diagnosticar el problema, pero ten cuidado: algunos consejos pueden ser sólo relevantes para determinadas marcas de handpan.

Si tu problema parece ser mayor y no puedes manejar tu handpan como te gustaría, probablemente sea mejor que te pongas en contacto con el fabricante. Es posible que puedan ayudarte sin ver tu Handpan, pero puede que quieran verlo ellos mismos y ofrecerte una solución. Lógicamente, si están fuera de su alcance, pide consejo a la comunidad online.