1 tongue drum = 1 cancionero gratis 🥁

Obtendrás envío gratis 🚚

El carro de la compra está vacío.

¿Por qué no probar uno de estos productos?

¿Cómo se fabrica una handpan ?

¿Cómo se fabrica una handpan ?

El handpan es un instrumento musical que no procede de grandes cadenas de producción. La producción de un handpan lleva mucho tiempo y no requiere de "fabricantes" sino de verdaderos "artesanos".

Fabricar una handpan es un arte, y darle su resonancia, ofrecerle su escala y asegurar su armonía en acordes melodiosos requiere la mayor habilidad.

¿Cómo se crea este instrumento de sonido angelical? ¿Cuáles son los secretos de la fabricación de un handpan? Sumérjase en los talleres de los constructores de sartenes cuyas piezas están a la venta en Zenapan.

Fabricación de una handpan mediante el tallado de una chapa de acero.

El primer paso para fabricar una handpan es elegir la chapa de acero. Hay dos tipos diferentes de acero:

  • El acero de nitruración (DC04),
  • El acero inoxidable.

Las Handpans se fabrican muy a menudo con acero nitrurado, por lo que primero explicaremos este acero antes de ver los demás.

Acero nitrurado

El acero nitrurado es un acero que ha sido tratado termoquímicamente. Como su nombre indica, la nitruración consiste en calentar el acero y enriquecerlo con nitrógeno.

Esta inyección de nitrógeno tiene dos funciones principales:

 

  • Fortalece la handpan de obra,
  • Lo protege de la oxidación.

Sin embargo, el uso de este tipo de acero tiene algunos inconvenientes. El primero es que la nitración no evita la aparición de óxido, sino que sólo lo retrasa. Por lo tanto, hay que tener más cuidado con el instrumento.

La segunda razón es que la nitración cambia la longitud del tono del instrumento. Los handpans nitrados, que constituyen la gran mayoría de los instrumentos actuales, desarrollan un sonido cuyo sustain es más corto.

El sonido de las handpans fabricadas con acero nitrurado también cambia. Se vuelve más pastoso y a menudo los músicos lo califican de "cerámico".

Por el contrario, la nitruración proporciona un sonido más fuerte que hace que sea mucho más fácil tocar al aire libre. También permite que el instrumento se mantenga afinado durante años.

Acero inoxidable

Los fabricantes utilizan a veces el acero inoxidable porque no se oxida. Por lo tanto, no requiere mantenimiento como un handpan de acero nitrurado.

La fabricación de una handpan de acero inoxidable también garantiza una mayor libertad a la hora de elegir dónde tocar. Esto significa que se puede tocar en cualquier lugar, ya sea junto al mar o en zonas húmedas.

La calidad del sonido también es diferente. La duración de la nota es más larga, su melodía más profunda. Sin embargo, el sonido es también mucho más silencioso. Por lo tanto, es un instrumento mucho más adecuado para el uso doméstico.

Sin embargo, las handpans de acero inoxidable tienen una gran desventaja: no son resistentes al calor. Si tocas bajo el sol del verano o te olvidas de él con el calor, tu handpan de mano se desafinará.

O bien volverá a su afinación original después de enfriarse, o tendrá que volver a ser afinado por el fabricante.

Martillar la estructura para formar la cúpula

La formación de la cúpula requiere un alto nivel de habilidad técnica. La chapa de acero se atornilla a un soporte y puede comenzar el martilleo. Se continúa hasta que se completa la forma de la cúpula, y se sigue hasta que vuelve a estar perfectamente plana.

A continuación, el artesano toma nota de la ubicación de las notas dentro de la cúpula y comienza un trabajo de afinación inicial, dando al handpan las formas curvas. Ahora comienza un largo trabajo para formar una primera afinación.

A continuación, la cúpula se calienta a 400°C durante unas dos horas para reforzar su estructura, y luego el artesano sigue afinando la cúpula.

Se coloca una segunda lámina de metal sobre una base y se martillea hasta formar la base del handpan. A continuación se pega a la parte superior del instrumento.

Tratamiento termoquímico por nitruración

La nitruración del acero se realiza a una temperatura de unos 500°C. Se pulveriza nitrógeno sobre la superficie del instrumento para que el metal sea más fuerte y resistente a la oxidación.

La nitruración no sólo ayuda a que el handpan sea menos susceptible a la corrosión, sino que también aumenta su estabilidad. Este paso garantiza que el instrumento se mantenga afinado durante muchos años.

La afinación final del Handpan

La afinación de una handpan requiere un alto grado de precisión en el manejo de los martillos. Cada nota se consigue con una mayor o menor profundidad de forma. Por lo tanto, para conseguir un sonido correcto y preciso, se requiere precisión.

Se puede conseguir cualquier frecuencia, pero generalmente los handpans tienen una frecuencia de 440 Hz, que corresponde a los instrumentos clásicos occidentales. Esto permite a los percusionistas de sartén tocar en conciertos con otros instrumentos.

La importancia de la precisión en la afinación del handpan se basa en la necesidad de no crear interferencias. Es decir, una zona en la que se cruzan dos notas, lo que crearía notas erróneas. Esto es más o menos como hacer sonar dos cuerdas al mismo tiempo en un violín.

Por esta razón, la mayoría de los handpans no tienen más de nueve notas, para evitar estas interferencias y la consiguiente pérdida de calidad musical.