1 tongue drum = 1 cancionero gratis 🥁

Obtendrás envío gratis 🚚

El carro de la compra está vacío.

¿Por qué no probar uno de estos productos?

¿Cómo practicar la musicoterapia con el handpan?

¿Cómo practicar la musicoterapia con el handpan?

La compra de un handpan suele ir acompañada del deseo de utilizarlo para acompañar la meditación. El sonido de la cacerola es conocido por ser melódico y relajante. Tiene la capacidad de poner la mente en un profundo estado de meditación.

Sin embargo, no todos los handpans son iguales. Algunas son más adecuadas que otras para acompañar la meditación. Esto es especialmente cierto en el caso de las handpans afinadas en re menor que ofrece Zenapan. Le explicaremos por qué y cómo puede utilizar su sartén en la musicoterapia.

La importancia de la musicoterapia

La musicoterapia es una adición reciente al campo de las terapias no invasivas. Cada vez se estudia más el papel de la música en el cerebro y las investigaciones arrojan resultados sorprendentes.

Por ejemplo, un estudio sugiere que la estimulación musical en pacientes con ictus mejora no sólo la velocidad de la marcha, sino también la velocidad, la longitud y la simetría de la misma.

Actualmente se sabe que las musicoterapias mejoran la calidad de vida de los afectados. Reducen los trastornos psicológicos y de conducta y mejoran notablemente el estado de ánimo al reducir los efectos de la depresión y la ansiedad, potenciar la confianza en uno mismo, favorecer la expresión de las emociones y mejorar la comunicación.

La musicoterapia se ha convertido en algo tan prometedor que ahora incluso forma parte de los planes de estudio de las principales universidades.

Handpan y musicoterapia

No todos los handpans tienen un sonido idéntico. La estructura musical de cada instrumento depende de la afinación realizada por el fabricante de sartenes y, por tanto, de la escala de notas elegida.

Dado que el handpan es un instrumento musical diatónico, el artesano elige qué notas de la escala cromática se escuchan en el instrumento. Por lo tanto, algunos handpans son más adecuados que otros para sonidos profundos y melancólicos.

Se trata de handpans afinados en re menor y handpans afinados en fa menor. Estos dos tipos de handpans son especialmente adecuados para la introspección y, por tanto, para la musicoterapia. Por el contrario, las afinaciones en mi o en si, por ejemplo, ofrecen escalas más orientales.

Ahora bien, los estudios han demostrado que los sonidos lúgubres son los más adecuados para acompañar a las personas a salir de un estado depresivo o ansioso. Por lo tanto, es importante elegir el handpan adecuado para aprovechar al máximo la profundidad de sus encantadoras notas.

¿Qué ritmo hay que elegir con el handpan?

Ahora que hemos destacado la importancia de la música para nuestro equilibrio psicológico y que hemos mostrado qué tipo de sartén es mejor para la musicoterapia, hablemos del ritmo.

Una vez más, son los científicos quienes nos ilustran. En sus estudios, han destacado la importancia del ritmo en la rehabilitación neurológica. ¿Qué ritmo es el adecuado?

Para los científicos, el mejor ritmo es el que responde a las expectativas del oyente. Es decir, para que funcione de forma óptima, el ritmo debe ser "individualizado", por utilizar el término exacto del estudio.

Por lo tanto, no hay un solo tipo de musicoterapia, sino tantos oídos como escuchas haya. Cómprate un handpan y déjate llevar por las expectativas de tus oyentes.