1 tongue drum = 1 cancionero gratis 🥁

Obtendrás envío gratis 🚚

El carro de la compra está vacío.

¿Por qué no probar uno de estos productos?

¿Cómo cuidar tu handpan?

¿Cómo cuidar tu handpan?

El cuidado de la handpan de mano, también llamada hang drum, es la razón por la que ZenaPan ha optado por fabricar handpans de acero inoxidable. Le explicamos por qué.

El cuidado de un handpan nitrurado es difícil.

Puedes leer muchos consejos en Internet sobre "cómo cuidar tu handpan". El problema es que, en el caso del acero nitrurado, todo depende del taller en el que su instrumento haya visto la luz.

¿Por qué? Porque las condiciones de nitruración no están establecidas por normas internacionales. Esto significa que cada taller utiliza su propio proceso de nitruración. El calor y el tiempo de exposición del instrumento al nitrógeno varían de un fabricante a otro, haciéndolo más o menos poroso y menos resistente a la oxidación.

Por lo tanto, dar consejos generales sobre el cuidado de un handpan nitrurado puede llevar al desastre. Algunos aceites son inadecuados para su instrumento, mientras que otros son tan buenos que pueden cambiar la calidad del sonido de su handpan.

Antes de aplicar nada a su handpan de acero nitrurado, debe ponerse en contacto con el fabricante para que le indique qué productos puede utilizar para cuidar este hermoso instrumento.

¿Cómo se cuida una handpan de acero inoxidable?

Una handpan de acero inoxidable es mucho más fácil de mantener, ya que es mucho menos propensa a la oxidación. El hecho de que no haya sido sometido a un proceso de nitruración termoquímica también evita que se vuelva más o menos poroso.

Para el mantenimiento necesitará :

  • Un paño suave,
  • Una esponja rasposa (como la que se usa para lavar los platos),
  • Un paño de microfibra o una gamuza,
  • El alcohol,
  • Un aceite protector.

Paso 1: Utilice el paño suave.

En primer lugar, limpie el instrumento con un paño suave para eliminar los restos de grasa y humedad que hayan dejado sus manos.

Este paso prepara su instrumento para recibir el aceite protector, que sólo debe aplicarse si su instrumento aún no muestra signos de óxido. Si no es así, pase directamente al paso 4.

Paso 2: Utilizar una esponja para raspar.

Si su handpan sólo tiene pequeñas marcas de óxido, no siempre es buena idea recurrir a los grandes remedios de inmediato.

La primera solución que debes preferir es utilizar el lado verde de la esponja que usas para enjuagar, el famoso lado del raspado.

Los que conocen las bolas de acero inoxidable, que se suelen utilizar para las ollas cuyo fondo está quemado, nunca deben utilizarlas en su instrumento. Lo dañarían permanentemente.

Para utilizar correctamente el lado raspador de la esponja, haz pequeños movimientos circulares sin aplicar demasiada fuerza. El secreto es ser delicado. Si el óxido es demasiado profundo, puedes pasar al paso 3.

Paso 3: Usar alcohol

Ni que decir tiene que el alcohol a utilizar es un alcohol doméstico de 70º o 90º. Para aplicarlo, empapa un paño suave con alcohol y luego aplícalo a ambos lados de la handpan, prestando también atención a la costura de las dos cúpulas metálicas.

El alcohol se utiliza porque es menos corrosivo que el agua, elimina mejor los iones de la superficie y elimina el óxido que ya se ha formado.

Paso 4: Aplicar el aceite protector.

La finalidad del aceite protector es proteger el metal de la handpan formando una película entre el aire y el metal que impide el proceso redox.

El óxido se produce por la combinación de hierro, oxígeno y agua. La eliminación de cualquiera de estos compuestos impedirá que el acero se oxide.

Sin embargo, cada handpan requiere un aceite recomendado por el fabricante para combinarlo con las particularidades del acero y el proceso de fabricación utilizado.

Puede aplicar el aceite con un paño suave y dejarlo durante unos minutos.

Paso 5: Retirar el exceso con un paño de microfibra o una gamuza.

El último paso en el cuidado de su Handpan es eliminar el exceso de aceite. Para ello hay dos técnicas disponibles:

  • Utilice un paño de microfibra,
  • Usa una gamuza.

En ambos casos, puede utilizar estos paños para recoger el exceso de aceite. La gamuza tiene la ventaja de hacer brillar su instrumento mucho más que un simple paño de microfibra.

Consejo: Para obtener aún más brillo, puedes utilizar medias usadas que sólo tienes que usar para frotar la superficie de tu instrumento. Esto le dará un brillo increíble.


Cuando pidas tu handpan a ZenaPan, recibirás un paño especial para limpiar tu instrumento.