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La cuestión de los trastornos del espectro autista está de plena actualidad. Los trastornos del espectro autista suelen incluir un nuevo trastorno: el autismo virtual [1].

Cuando los niños menores de tres años están expuestos a Internet durante más de cuatro horas al día, sus habilidades verbales se ven gravemente afectadas, su comportamiento es problemático y su capacidad de concentración es extremadamente pobre.

Por lo tanto, hay que responder a la pregunta centrándose en el trastorno del espectro autista real, que es una condición que requiere un gran apoyo para tratar de integrar al niño socialmente, y dejando de lado el "autismo virtual", que es un trastorno que se resuelve cuando el niño deja de estar expuesto al mundo digital.

¿Qué es el autismo o TEA?

El trastorno del espectro autista afecta en mayor o menor medida al desarrollo del niño en varios aspectos [2] :

- La comunicación y las actividades lúdicas,

- la regulación sensorial o las habilidades motoras,

- la atención y el sueño.

El autismo no es una enfermedad en sentido estricto, sino un trastorno neurológico. Según los conocimientos actuales, no se puede curar. Sin embargo, es necesario un acompañamiento. Esto es exactamente lo que ofrece la música.

Acompañar al niño autista a través de la música

Se ha comprobado que la música puede ayudar a los niños autistas en edad escolar a desarrollar la capacidad de comunicación con su entorno y mejorar la actividad motriz del niño [3].

El estudio revela quizás un aspecto aún más importante. El papel destacado de los padres que experimentan grandes situaciones de estrés en el cuidado y acompañamiento de su hijo. Es probable que esta situación influya negativamente en sus esfuerzos por mejorar el bienestar de su hijo.

Además, aunque la musicoterapia promueve las interacciones sociales del niño con sus padres y confidentes, no le ayuda a desarrollar su lenguaje y sus habilidades sociales en general [4].

Por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para acompañar a los padres de los niños autistas facilitándoles el acceso a la música. Es decir, proporcionándoles instrumentos sencillos y adecuados, como el tongue drum.

Es decir, un instrumento fácil de usar que produce un sonido suave y armonioso en cualquier situación.

Tongue drum : el instrumento perfecto

El tongue drum es un instrumento de percusión diatónico, es decir, no tiene semitonos. Está afinado desde el principio y no necesita ser trabajado para producir el sonido adecuado.

Por lo tanto, no impide que se produzca música, sino un ruido, que es tanto más insoportable cuanto que los padres de los niños autistas suelen estar agotados física y emocionalmente. Por cierto, la crisis sanitaria no ha mejorado nada [5].

El tongue drum permite producir una música relajante que se utiliza especialmente en las sesiones de meditación. Los niños autistas no tienen ninguna dificultad para adquirir este instrumento, ya que no requiere ninguna habilidad especial.

Sobre todo, el Tongue Drum es ideal para los padres que no están en absoluto familiarizados con la música, pero que sin embargo saben muy bien que la musicoterapia sería interesante e incluso curativa para ayudar a sus hijos a desarrollarse.

El Tongue drum es un instrumento robusto.

El riesgo de que un niño autista rompa un instrumento musical que se le proporciona o que puede coger él mismo es grande. Uno se lo pensaría dos veces antes de tocar el violín delante de un niño autista.

No es el caso del tambor lingual. El Tongue Drum consiste en dos piezas de metal soldadas para formar un cuerpo resonante y no teme a los niños.

Como no sólo es estable sino también ligero, es un instrumento ideal para los padres que quieren hacer música con su hijo autista.

Los momentos compartidos entre padres e hijos autistas son raros, si es que existen. Intentar crear esos momentos con la música puede ser otro intento, que esta vez suele tener éxito después de algún tiempo.

Por lo tanto, la música es un buen método de tratamiento para el autismo. Llevar a cabo una terapia musical que permita a los padres y a los niños autistas manejar un instrumento musical y producir música armoniosa es ahora posible gracias al Tongue Drum.



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[1] L''autisme virtuel", lié aux écrans, existe-t-il?, Libération, 30. Septiembre de 2018.

Enlace externo: https://www.liberation.fr/checknews/2019/01/18/l-autisme-virtuel-lie-aux-ecrans-existe-t-il_1684701/

[2] Allgemeine Definition, Autismus-Spektrum-Störungen, Centre Hospitalier Universitaire Sainte-Justine, Montréal, 05. November 2020.

Externer Link: https://www.chusj.org/fr/soins-services/T/Trouble-du-spectre-de-l-autisme/Le-TSA-c-est-quoi#:~:text=Le%20trouble%20du%20spectre%20de,du%20d%C3%A9veloppement%20de%20l'enfant.

[3] La música mejora la comunicación social y la conectividad auditivo-motora en niños con autismo, Sharda, Tuerk y otros, Translational Psychiatry, 23. Oktober 2018.

[4] Terapia musical centrada en la familia para promover el compromiso social en niños pequeños con trastorno del espectro autista grave: un estudio controlado aleatorio, Thompson, McFerran y aure, 22. Noviembre 2013, doi: 10.1111/cch.12121.

Externer Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/cch.12121

[5] Wenn die Erschöpfung einsetzt, 09. Dezember 2020.

Externer Link: https://www.journalexpress.ca/2020/12/09/quand-lepuisement-sinstalle/#:~:text=Die%20Eltern%20autistischer%20Kinder,sagen%20C3%A9s%20in%20unseren%20Familien.