canción de meditación, tiendas de pan cerca de mí, hanpan drum

Tongue drum, handpan: dos nombres nuevos en el mundo de la música para dos instrumentos musicales surgidos en el siglo XXI.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos instrumentos?

Para entenderlos mejor, veamos primero sus extrañas similitudes.

Dos instrumentos diatónicos

El Handpan es una marca registrada en 2007 por una empresa estadounidense llamada PANArt. El instrumento en el que se inspira es el Hang, inventado en 2000 por los suizos Felix Rohner y Sabina Shärer.

Ambos derivaron su instrumento del drum de acero o steel pan, un tambor de metal con un sonido seductor.

El handpan es un instrumento musical diatónico que se presenta tanto en heptatónica como en pentatónica.

En otras palabras, es un instrumento que no tiene todas las notas de la escala cromática. Es decir, no puede tocar los semitonos, que están representados en las notas por los símbolos do sostenido y si bemol.

El carácter heptatónico del handpan significa que la escala musical tiene siete pasos, es decir, siete notas.

El carácter pentatónico significa que el handpan tiene una escala musical con cinco grados, es decir, cinco notas.

Lo mismo ocurre con el Tongue Drum, que es un instrumento diatónico, heptatónico o pentatónico, como el antiquísimo Balafón.

El Handpan y el Tongue Drum también tienen el mismo componente, el metal, y la misma forma, ovoide.

Esta forma de platillo es un testimonio de su proceso de fabricación, que consiste en unir dos piezas de metal embutidas para el Handpan y soldadas para el Tongue Drum.

Diferencias en la forma de tocar el tongue drum y el handpan

Los Tongue Drums son instrumentos con lengüetas de metal que se cortan directamente de una de las placas de acero del instrumento. Las lengüetas se numeran del 1 al 7, es decir, de Do a Si, según las notas que pueden producir.

La percusión se realiza con las manos y los dedos o con mazos.

En cambio, el handpan no tiene lengüetas ni ningún tipo de recorte. El sonido que produce se basa en la forma que se le da mediante la estampación.

Una diferencia de tamaño y peso

El Handpan es más grande, pero también más ligero que el Tongue Drum. La razón es que el grosor del acero es diferente. El tongue drum está hecho de acero más grueso.

Sin embargo, el precio es desproporcionado con respecto a su peso. Así, un tambor de lengüeta es mucho más barato que un handpan. De hecho, es unas diez veces más barato.

Un sonido diferente

 

El sonido del tongue drum es meditativo. Tiene una armonía profunda y seductora. Tolera bien los ritmos lentos y tiene una resonancia más larga.

El Handpan puede tocarse con más fuerza y a un ritmo mucho más rápido. El sonido de este instrumento es más cautivador que el del tongue drum.

Desventajas en el lado de la handpan

El tongue drum es un instrumento que no puede desafinarse. Aunque las notas son más finas y el instrumento es más pesado, siempre conserva su sonido característico.

La handpan, en cambio, es un instrumento mucho más delicado que se desafina y, por lo tanto, hay que revisarlo cada uno o seis años, dependiendo de cómo toque el músico.

Algunas handpans pueden oxidarse si no son de acero inoxidable. Y lo más importante, son sensibles al calor, incluso al sol en verano.

En cambio, un tongue drum a puede soportar todas las temperaturas, desde las más bajas bajo cero hasta las más cálidas.

¿Por qué? Porque su inventor, Dennis Havlena, fabricó este maravilloso instrumento a partir de dos cuellos de cilindros de gas soldados entre sí. En otras palabras, el Tongue Drum es muy robusto desde el principio sin sacrificar la belleza estética.


Compre ahora nuestro tongue drum.